Nosotros

Misión

El Instituto José Lévy genera ambientes de aprendizaje incluyentes, para desarrollar competencias con equidad, calidad y calidez, formando alumn@s responsables y comprometid@s con ellos y con su entorno, con base en un modelo educativo humanista.

Visión

Somos una escuela innovadora, responsable con el ser humano y el entorno y comprometida en la formación integral de personas competentes, capaces de enfrentar con éxito, los retos que una sociedad moderna exige.

Introducción

La organización de una escuela debe contar con diversos elementos como son: adecuada administración y planeación eficiente, instalaciones, recursos financieros y servicios.

En el Instituto José Lévy el recurso más importante es el Humano.

Somos las personas las que marcamos la diferencia entre una institución y otra, por ello, todo el personal que labora en esta escuela tiene en su mente y en su actitud este propósito.

Nuestro instituto parte con una determinación: generar un cambio renovarse permanentemente mediante el balance entre los aciertos y los errores; rompiendo paradigmas obsoletos para provocar un cambio trascendental en la formación y desarrollo mental y emocional de nuestros alumnos, propósito éste que compromete a profesores y padres de familia en el diseño y formación de una sociedad mejor: justa, equitativa y responsable.

Ardua tarea, reto importante con sentimientos y pensamientos llenos de esperanza, seguros de poder superarlo.

Metas

Para lograrlo nos preguntaremos:

¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

¿Por qué? – porque es necesario crear una sociedad justa, digna y con valores pues todos los mexicanos merecemos tener un país diferente.

¿Cómo? – realizando una planificación eficiente y aplicando una metodología específica, encaminada a superar este reto y para lograrlo, contamos con:

  • Desarrollo humano
  • Programación neurolingüistica
  • Técnicas de aprendizaje Acelerado
  • Atención de las inteligencias múltiples
  • Uso eficiente de las música en el aula
  • Mapas mentales
  • Práctica de ejercicios de gimnasia cerebral
  • Potencialización de hemisferios cerebrales

¿Cuándo? – Hoy, mañana y siempre.

¿Dónde? – Aquí en esta escuela (nuestro espacio sagrado).

Los cambios verdaderamente importantes, requieren de una revolución pacífica en el sistema de pensamiento, en los hogares, en las aulas, en las organizaciones, en las instituciones… en el lugar donde nos encontremos.

Cuando cambiemos las personas, cambiarán nuestros gobiernos y nuestras naciones.

Jardín de Niños José Lévy. P-316-096

C.C.T. 09PJN0198C y Acuerdo de Incorporación a la SEP No. 09060388 del 10 de Agosto de 2006.

En esta etapa l@s niñ@s tienen un gran potencial de descubrimiento y entendimiento y en Instituto José Lévy desarrollamos estas capacidades al máximo, con el objetivo de que cada niñ@ aprenda libremente a ser autónom@, esto es que a través de diferentes lenguajes exprese sus necesidades y sentimientos, amplíe su vocabulario en español y se introduzca al inglés como segunda lengua; que manifieste hábitos de cortesía como saludar y dar las gracias y a través de juegos graduados a su edad, adquiera y aplique valores en su diario vivir.

Nuestro sistema permite que el niño logre trabajar de forma individual, en parejas, en grupos pequeños y con todo el grupo y que al terminar el nivel preescolar l@s niñ@s conozcan los colores primarios y secundarios, las figuras geométricas básicas como son el círculo, el triángulo y el cuadrado, nociones básicas: arriba-abajo, adentro-afuera, adelante-atrás, conceptos pre-matemáticos y matemáticos, manejo de operaciones básicas de adición y sustracción así como el dominio de la lecto-escritura.

Escuela Primaria Instituto José Lévy. 31-1255-348-26-Px-028

C.C.T. 09PPR0422A y Acuerdo de Incorporación a la SEP No.900678 del 19 de Febrero de 1990.

Estudiar la Primaria en el Instituto José Levy, incluye la posibilidad aprender a apren-der disfrutando el proceso educativo.Nuestros alumnos participan activamente en la adquisición de conocimientos porque investigan, proponen y aplican, desarrollan habilidades y competencias necesarias para encaminarse hacia el siguiente nivel escolar con un desarrollo sólido de su carácter para resolver con madurez emocional todos los problemas que se presentan en cada etapa de su vida.

Nuestra forma de trabajo además de alcanzar un alto nivel académico, el cual siempre ha sido parte esencial de nuestra institución, permite que los niños estén más en contacto con ellos mismos, sus sentimientos y sus emociones.

Mantenemos mucha comunicación con los padres de familia quienes cuentan con el apoyo para participar en los procesos de aprendizaje de forma integral y armónica sobre todo, a través del blog escolar de cada grado y sección escolares.

Se promueve el dominio del idioma inglés como segunda lengua y nuestros alumnos tienen la posibilidad de Certificarse en Cambridge o Trinity College, en diferentes niveles.

Propiciamos también el aprendizaje a través del disfrute de diferentes tipos de literatura incentivando permanente la mejora de la velocidad así como de la comprensión lectora.

Servicios

Horarios:

  • Jardín de Niños José Lévy
    • 1º y 2º grados de 8:00 a 13:00 hrs.
    • Preprimaria de 8:00 a 13:30 hrs.
  • Escuela Primaria Instituto José Lévy
    • Todos los grados de 8:00 a 15:00 hrs.

Extensión de horario: De 15:00 a 18:00 hrs. que incluye:

  • Comida de 15:00 a 15:45 p.m.
  • Tareas de Español y de Inglés de 15:45 a 17:00 p.m.
  • Actividades físicas, artísticas o culturales (Tae Kwon Do, Danza y Futbol) de 17:00 a 18:00 p.m.

Servicios adicionales:

  • Música
  • Inglés con modelo AMCO,
  • Certificaciones Cambridge,
  • Computación (se concluye la educación primaria con el manejo de Microsoft Office, principios de Mecanografía y de Robótica)
  • Escuela para padres y
  • Visitas Extraescolares (3 al año).

Contamos con:

  • Grupos reducidos
  • Instalaciones cómodas, confortables, iluminadas, amplias, adecuadas a las necesidades de los niños y ex profesas para cada actividad.
  • Área de juegos infantiles
  • Recursos Humanos con licenciaturas en Pedagogía, Psicología, Educación Preescolar y Primaria, Maestros Normalistas; todos diplomados en Programación Neurolingüistica y Aprendizaje Acelerado conforme al modelo educativo que sustenta la Institución

Nuestra Historia

El instituto fue fundado en 1966 a nivel preescolar con el nombre de “Jardín de niños Florida”, posteriormente cuando se comenzó a brindar el servicio de educación primaria en 1972, adquirió su nombre actual.

El Instituto José Lévy sufrió un viraje importante en su filosofía educativa y por lo tanto metodología pedagógica en 1998, cuando la directora actual Carlota Rescala Ragueneau, consciente de los cambios generacionales y en busca de la innovación educativa diseñó junto con un grupo de especialistas el modelo que actualmente es el rasgo distintivo de nuestra institución. En él se incorporaron metodologías como Programación Neurolingüística en el aula propuestas por Michael Grinder, Aprendizaje Acelerado derivado de la Sugestopedia desarrollada por George Lozanov, atención a las Inteligencias Múltiples como lo establece Daniel Coleman, ejercicios de Gimnasia Cerebral propuestos por Paul Dennison y el uso de la Música durante las clases con base en las variadas propuestas de Don Campbell en su obra El Efecto Mozart.

El equipo multidisciplinario convocado por la visionaria Mtra. Carlota Rescala logró integrar en un conjunto coherente todas estas valiosas herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje dando como resultado el modelo educativo que es estandarte de nuestra institución. Estas técnicas adecuadamente aplicadas generan cambios significativos en las formas de transmitir e incorporar los conocimientos y por ende en la relación entre alumnos y docentes. Todo ello se traduce en mejores resultados de aprendizaje.

Desde entonces nuestras generaciones obtienen los mejores resultados de la zona escolar en la prueba PLANEA de la SEP de manera consistente y han sido ganadores de la Olimpiada del Conocimiento en diversas ocasiones, sin embargo, el interés principal de nuestra institución es y ha sido generar ambientes armónicos de aprendizaje en donde los niños puedan ejercer y potenciar sus capacidades individuales, en donde se sientan reconocidos y aceptados, independientemente de sus intereses, capacidades individuales y comportamientos.

En 2016 el Instituto José Lévy cumplió cincuenta años cooperando con la mejora de nuestro país y abrazando con gusto el reto de seguir siendo un referente en innovación educativa respondiendo a las necesidades de las nuevas generaciones.

JOSÉ LÉVY RHEIMS (1858-1931)

Destacado violinista y maestro nacido en la población de Courcelles, Francia, el 7 de junio de 1858; fue hijo del Sr. Cerf Lévy y la señora Sara Rheims. Inició sus estudios en París y, al cumplir 12 años emigró con sus padres a los Estados Unidos de Norteamérica para sus estudios primarios. Debido a sus brillantes facultades intelectuales y al deseo de su padre, se inició en los estudios de la carrera bancaria, sin embargo, en la primera oportunidad, se dedicó al estudio de la música bajo la dirección de competentes maestros. De su padre había recibido las primeras lecciones de violín cuando aún vivía en Francia y fue ese el instrumento musical que tocó toda su vida con inigualable maestría, con genialidad inaudita y sorprendente inspiración.

A los catorce años era ya Violín Concertino de la Orquesta Sinfónica de San Francisco y a los dieciséis, realizó su primera gira artística por varias poblaciones de la Unión Americana. Su juventud ambicionaba glorias más altas y su arte reclamaba ambiente más extenso para su gloria y, por ello, se unió a una Compañía de Variedades para ir tras los laureles del triunfo en varias Naciones de América Latina. Durante una de las giras de la Compañía, el destino lo llevó a la Ciudad de Colima.

Tenía apenas veinte años, pero ya era el Director de la Orquesta de dicha Compañía, misma que acostumbraba deleitar a los colimenses que asistían al entonces Teatro “El Pabellón Mexicano”. La Compañía se disolvió y el Señor Lévy decidió quedarse en Colima, juntamente con la señora Agustina Watrlgan, con quien se había casado poco antes de llegar a Colima. Ambos se dedicaron a la enseñanza de la música, al tiempo que conquistaban, por sus méritos, numerosas amistades.

Poco tiempo después volvió a los Estados Unidos con su familia pero, sus amistades y varias personas de valer, Iniciaron gestiones para que regresara a su tierra adoptiva. Don José aceptó su retorno para radicarse definitivamente en Colima, ciudad a la que correspondió entregándole su valiosa labor artística y educativa. El afecto y el cariño de quienes lo llamaron creció a medida que pasaron los años, pues el Maestro Lévy se dedicaba al exacto cumplimiento del deber, representado para Él por su religión, la enseñanza de los idiomas francés e inglés a muchas generaciones de alumnos y por su arte musical singular y sin par.

El 26 de febrero de 1882, el gobernador de Colima, Don Gildardo Gómez le extendió su primer nombramiento de Catedrático del idioma francés en el Liceo de Varones, cargo que cumplió con todo acierto, pues dominaba siete idiomas: el francés por su origen, el hebreo por su raza, alemán, inglés, portugués, italiano y finalmente el español por ser Colima su tierra de adopción.

Todos los colimenses recibieron una enseñanza artística y musical como jamás la ha tenido Colima en toda su historia pues, al maestro Lévy se debe la gloria imperecedera de la creación de la orquesta llamada “LIRA COLIMENSE”, con la que la cultura artística de Colima alcanzó alturas de gloria; el periodo más brillante del arte musical de Colima está constituido por el lapso (casi un cuarto de siglo) en que actuó la LIRA COLIMENSE la que ejecutaba las mejores composiciones nacionales y extranjeras, con una precisión verdaderamente admirable, reflejó el carácter entero y enérgico, intransigente y preciso de su Director, el señor Lévy, a quien se le admiraba también por su estricta puntualidad, pues se dice que, durante los años que dirigió la LIRA COLIMENSE, en las audiciones que ella daba los jueves y domingos en el kiosco de la Plaza Libertad, el primer acorde iniciaba al mismo tiempo que el reloj del Palacio de Gobierno sonaba la primera campanada.

La noticia de su creación fue importante para el pueblo colimense y fue publicada el 26 de enero de 1883 en el periódico oficial “El Estado de Colima”, (página 16). La cita del primer párrafo de la nota periodística dijo:

 

La Lira Colimense

 

“Con este título se ha organizado en esta Ciudad una orquesta formada por los principales profesores de Música, bajo la dirección del Sr. José Leyy y cuya orquesta según sabemos, dará retretas dos noches de cada semana y los domingos por la tarde en el zócalo de la plaza principal”.

 

 

Durante 22 años, la “Lira Colimense” amenizó tres veces por semana las noches de la capital; quizá la única vez en que se suspendieron sus audiciones fueron aquellos aciagos días en que la entidad sufrió la epidemia de fiebre amarilla, ya que el mismo José Lévy la padeció. Las Interpretaciones de la Lira eran obligadas y muy elogiadas en los acontecimientos notables tales como: la Consagración de la Catedral (1892), la fundación del Hospicio o la inauguracIón del Observatorio Astronómico. La última vez que interpretó una sesión musical la “Lira Colimense”, fue e110 de enero de 1906 y con ello, finalizó toda una época de buen gusto y cultura artística.

A Don José Lévy Rheims debe también considerársele como uno de los fundadores de la Escuela Normal Mixta de Colima en la época del gobernador Juan José Ríos. El 13 de noviembre de 1915, siendo Director de Educación Pública el Sr. Prof. Don Basilio Vadillo, se le expidió el nombramiento de Catedrático de Idiomas (francés e inglés), en unión de otros brillantes profesores que atendieron otras áreas del conocimiento. A partir de entonces y hasta su muerte, jamás faltó a una de sus clases ni llegó un minuto tarde. La puntualidad y el cumplimiento exacto del deber fueron normas estrictas de su vida, es más, le irritaba que sus compañeros de trabajo dejaran de cumplir con sus deberes profesionales.

El 2 de abril de 1912 perdió a su esposa Agustina Watrigan de Lévy de cuyo matrimonio hubo seis hijos: Luisa, Alfredo, Enriqueta y Eduardo, quienes se establecieron en Guadalajara para dedicar sus esfuerzos al comercio en la rama farmacéutica; Carlos que emigró a los Estados Unidos y uno que murió muy pequeño. Al año siguiente, el 25 de junio de 1913, a los 55 años, casó en segundas nupcias con la señorita Lucía Rendón, naciendo de esta nueva unión tres hijos: José Roberto quien fundó la primera radiodifusora comercial del estado de Colima (XERL), el 12 de octubre de 1940; Melania, esposa de Don Francisco Segura, radicado en Guadalajara y Lucía quien casó con el Sr. José Bazán, vecino de la Ciudad de Colima.

José Lévy Rheims nació en Francia, vivió varios años en los Estados Unidos, pero radicó y se multiplicó en Colima, a cuya formación cultural contribuyó enormemente. Correspondió al afecto de los colimenses con su labor educativa, lingüística y artística. No solicitó su nacionalidad mexicana, sino que quiso ser ciudadano Colimense. Su carta de Nacionalización Mexicana le fue entregada el 26 de octubre de 1925.

El Señor José Lévy Rheims continuó en el desempeño de todas sus obligaciones y deberes que, poco a poco, minaban sus energías físicas y que, junto con el sufrimiento de una porfiada enfermedad, le hacían pesada su existencia.

El 9 de enero de 1931, después de impartir su cátedra en la entonces Escuela Preparatoria y Normal que funcionaba donde actualmente se localiza el Palacio Municipal, se dirigió a la Oficina Federal del Timbre (lo que hoy llamamos Oficina Federal de Hacienda), para conversar con su exalumno y amigo Balbino Dávalos, jefe de dicha oficina y fue ahí donde le sorprendió la muerte a la envidiable edad de 73 años. Muchos alumnos recuerdan con todo detalle y cariño la última clase que impartió la mañana del día de su muerte.

Entre los discípulos de José Levv Rheims se encuentran los nombres de los más eminentes maestros colimenses, por ejemplo: Basilio Vadillo, Balbino Dávalos, Gregorio Torres Quintero, y Aniceto Castellanos, por ello, bien merece ser nombrado Maestro de Maestros.

El Maestro Lévy rubricó hermosas páginas de la historia de la educación colimense como guía de múltiples generaciones de estudiantes. Colima está pues en deuda, con su magnífica obra educativa y espiritual y no le olvida; guardará su nombre entre los de sus hijos que le han dado prestigio y que han escrito las páginas más brillantes de su historia.